¿Qué tan importante es para ti el diseño de los restaurantes? Hablemos de la experiencia gastronómica desde los espacios

por Abr 21, 20200 Comentarios

Los restaurantes han ido trasformando su vocación. Hoy en día, más que simplemente ofrecer platos y preparaciones, ofrecen una experiencia gastronómica completa en la que se involucran todos los sentidos. Por tanto, la estética y la atmósfera de los restaurantes se convierten en los principales elementos de peso en el momento en que los comensales eligen dónde comer, incluso mucho más que el sabor de la comida.

En el diseño de un restaurante es importante buscar que el espacio transmita la identidad de la marca, de tal manera que el lugar logre ser asociado fácilmente al tipo de servicio que ofrece, y así garantizar una presencia fuerte y duradera en el tiempo, que contribuya a lograr reconocimiento y diferenciación en el mercado.

Las siguientes son algunas de las tendencias actuales para el diseño interior de restaurantes:

  • La iluminación es fundamental, pues constituye en gran medida la atmósfera del espacio e incluso puede tener influencia sobre el estado de ánimo y el comportamiento de los clientes. Es muy importante considerar en la elección de la iluminación la dinámica del servicio que se ofrece, el tipo de comida o bebida y el tiempo de permanencia estándar, ya que para lograr lo esperado, la intensidad y temperatura de la luz juegan un papel fundamental. Adicionalmente, las lámparas se han convertido en un elemento de diseño bastante protagónico en el espacio, y permiten generar ámbitos y cualidades particulares a los espacios.
  • La combinación de materiales, texturas y grabados es una de las estrategias más empleadas actualmente, tal como la fusión de estéticas clásicas con elementos rústicos, de tipo industrial, materiales a la vista llevados hasta el límite, elementos decorativos llamativos, baldosas hidráulicas con patrones retro, distintos tipos de mobiliario combinados, el uso del color y la introducción de diseño gráfico aplicado a los espacios.
  • La incorporación de vegetación y elementos naturales al interior de los restaurantes genera una micro-atmósfera espacial y da fuerza y carácter a los espacios.
    Al momento de diseñar un restaurante es importante considerar, más que el gusto personal, la identidad de la marca y el tipo de público al que está dirigido, de tal manera que el espacio logre comunicar el concepto del restaurante. De igual manera es importante tener en claro el presupuesto real con el que se cuenta, reservando determinado rubro para los imprevistos que puedan surgir a la hora de ejecutar el proyecto.

Por último, es fundamental tener muy claro que la sociedad y los estilos de diseño se encuentran en constante cambio, y esto sin duda contribuye en la vigencia de los restaurantes. Es importante pensar en factores diferenciadores y actualizaciones espaciales constantes que ofrezcan experiencias diferentes a los clientes, al mismo ritmo que va evolucionando la tecnología, las tendencias mundiales y los estilos de vida de las personas.

×

Powered by WhatsApp Chat

×