Parque memorial INFLEXIÓN

Localización

Medellín, Antioquia

Equipo de diseño

PEQUEÑA ESCALA ARQUITECTURA (Arq. Tomás Del Gallego – Arq. Carolina Henao).

ARQUITECTISTA Arq, Felipe Zapata

TALLER ALTERNO Arq. German Tamayo

El Parque Memorial INFLEXIÓN es un parque público que se implanta en el lote del antiguo Edificio Mónaco, icono de dolor y violencia, ex propiedad del narcotraficante Pablo Escobar. Este nuevo espacio público que se cede a la ciudad conmemora por medio de un memorial a las víctimas del narcoterrorismo ocurrido en la ciudad en un período de 1983 a 1994.

El parque se encuentra dividido en 3 momentos principales:

La esencia:

Es el ingreso principal del parque y se realiza mediante el “Camino de los héroes” un sendero principal acompañado de 9 “monolitos” donde se alojan frases de personajes de la vida pública asesinados que mediante sus voces y palabras se anteponían al fenómeno que estaba ocurriendo en la sociedad.

Inflexión:

Es el momento más importante y solemne del espacio. Un muro en piedra negra de 70 metros de largo y 5metros de alto compuesto por 4 grandes quiebres, parte el parque en dos. El costado norte se encuentra perforado por 46.612 ORIFICIOS, CADA UNA DE ESTAS ABERTURAS REPRESENTA UNA VÍCTIMA de la violencia ocurrida durante este período; en la noche estas perforaciones se iluminan desde el interior del muro formando una constelación de luz anónima que representan y conectan cada una de las vidas ausentes con las propias que visitan el lugar.

En el costado sur presenta una línea cronológica tallada sobre la piedra, en el que se exponen 208 hechos violentos ocurridos en la ciudad asociados al narcoterrorismo, indicando el lugar, fecha y tipo de hecho. A medida que los visitantes cruzan el parque van rememorando y reconociendo la magnitud de los atentados, muchos de los visitantes vivieron estas épocas de dolor, el reconocer nuevamente el atentado con la fecha y el lugar donde ocurrió se convierte en un ejercicio de catarsis colectiva y es el primer paso para empezar a sanar las heridas aún abiertas como sociedad.

Bosque de la Resiliencia:

Un bosque urbano donde se alojan especies arbóreas de diversas partes del país, es un espacio natural que rinde homenaje a la resistencia y capacidad de la sociedad para anteponerse a las dificultades y momentos dolorosos que vivió y como el espíritu resiliente de esta brinda las oportunidades de generar nuevos rumbos y perspectivas.

Adicionalmente se utilizaron parte de los escombros del antiguo edificio para generar 2 muros lineales a modo de huella histórica que se ubican en los bordes del parque, resignificando los símbolos de dolor que representaba esta construcción para ahora alojar un espacio de vida en el interior.
Este espacio urbano tiene como epicentro la reflexión por encima de la tristeza, para revindicar la esperanza, dignificar la vida por encima de cualquier rastro de violencia y exaltar la celebración del espíritu humano abriendo espacios para el encuentro con la cultura y construcción de tejido social.

×

Powered by WhatsApp Chat

×