Parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca Participante 2016

Localización

México DF. México

Equipo de diseño

PEQUEÑA ESCALA (Arq. Tomás Del Gallego – Arq. Carolina Henao)

ESTUDIO TERRITORIOS (Arq. Billy Hurtado – Arq. Julian Castaño) 

ARQ. SANDRA CIRO

El proyecto define una nueva cadena de espacios públicos y colectivos, cruzando todas las ecologías y haciendo emerger la vía férrea existente y su área circundante en desuso, consolidándola como el soporte de la actividad recreativa y cultural de la Delegación Miguel Hidalgo. Un análisis exhaustivo de las infraestructuras existentes orienta las operaciones puntuales necesarias para restaurar la continuidad del espacio público, activar la vida urbana, integrar los distintos actores urbanos y rescatar el sentido de pertenencia, tradición e identidad de las colonias pertenecientes. El proyecto se desarrolla bajo tres premisas fundamentales:

  1. Manejo responsable del agua lluvia para su aprovechamiento y reinyección al manto acuífero, mediante la recreación del ciclo hídrico como estrategia pedagógica y paisajística.
  2. Paisaje que pueda operar de forma productiva, funcional y pedagógica a través de la integración de infraestructuras existentes a las nuevas dinámicas. Intervención a través de pequeñas acciones catalizadoras de nuevas dinámicas, que actúen como nuevas infraestructuras comunitarias, incentivando el desarrollo y difusión de actividades en el espacio público.
  3. Reconocimiento de las tensiones entre la trama urbana y la huella del tren, recomponiendo las geometrías inicialmente interrumpidas, consolidando un espacio público que logre hilar nuevamente la trama urbana.
  4. A diferencia de un parque puntual, la vocación de un parque lineal es el movimiento y por ende planteamos que el espacio público sea capaz de moverse e interactuar.
Parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca
Parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca
×